Si tenes historias de chavenses fuera de Chaves, escribinos a: correomichaves@hotmail.com o comunicate al 02983 15528492
.
.
.

sábado, 28 de julio de 2007

JUAN SASTURAIN: UN CHAVENSE EN TELEFE

Desde el domingo 6 de mayo puede verse en la medianoche de los domingos por TELEFE "Ver para Leer", un programa que conduce el escritor chavense Juan Sasturain.
Muchos recordaran a Sasturain porque hace 3 años estuvo en nuestra ciudad para un 22 de agosto visitando la biblioteca pública Bernardino Rivadavia en una memorable charla. Ahora el perfil de aquella charla, en donde habló de la influencia del "comic" nacional en los escritores de su generación, es llevada a la pantalla de una manera didáctica donde combina elementos de ficción con la divulgación literaria. Además el tono, la marcación de la actuación también es caricaturesca. Tiene algo de comedia subrayada. Esos pasitos de comedia son estereotipados, son una cosa muy de ese estilo, muy del género. A pesar que el propio Sasturain admite que no participó de "la puesta en escena", la propuesta multimedial (programa en TV y paralelamente el sitio http://www.verparaleer.speedy.com.ar/), está muy en linea con esa carga de los comic a la cual el permanentemente referencia en sus diálogos.
Para recordar en una rápida pintura quien es Juan Sasturain debemos rescatar la audiovideoteca del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sasturain "nace el 5 de agosto de 1945 en Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre es funcionario del Banco Provincia. La familia se traslada por diferentes pueblos: Médanos, Lobería y Rauch"."Se puede decir que nací en Chaves por accidente. Mi padre fue empleado del Banco Provincia. Entró al banco en Lobería y después laburó por distintos pueblos de la provincia. Toda mi familia era de Lobería, incluso mi hermana mayor nació allí. En el año '45 mi viejo estaba trabajando de tesorero en Chaves, y como en esa época se acostumbraba que los hijos nacieran en el lugar de donde eran sus padres, mi mamá se iba a ir a Lobería... pero bueno, por esas cosas no fue. Así que nací en Chaves. Viví un año y medio hasta que a mi viejo lo trasladaron a Médanos, cerca de Bahía Blanca. De ahí fuimos a Lobería, después a Rauch. Y en Rauch, en el '55, se produce la Revolución Libertadora con la caída de Perón. A mi viejo, que era peronista y había sido secretario de Unidad Básica alguna vez, lo rajaron del banco. Pero antes de echarlo lo trasladaron a Chaves. Así que volví unos meses, en vísperas de entrar a cuarto grado. La siguiente vez volví para jugar al fútbol, tenía cerca de 16 años y vivía en Coronel Dorrego, donde integraba el equipo de Independiente".
Mas cercano en el tiempo, puede identificarse a Sasturain como escritor y periodista. Creó junto a Alberto Breccia la historieta Perramus. Publicó las novelas Manual de perdedores I y II, Arena en los zapatos, Los sentidos del agua, Parecido S.A., Los dedos de Walt Disney, Brooklin & Medio y La lucha continúa. Entre sus libros de relatos se cuentan El día del arquero, El domicilio de la aventura, Zenitram (un superheroe argentino de cuya historieta se está haciendo en estos momentos una pelicula nacional con producción de caracter internacional), La mujer ducha y Buscados vivos. Es licenciado en Letras, fue docente en las universidades de Buenos Aires y de Rosario. Como periodista, colaboró en Clarín, La Opinión y Humor, entre otros medios. Hoy escribe en el diario Página/12 y dirige la mítica revista de historietas Fierro.
Convocado por el propio director de TELEFE, Claudio Villaruel, Sasturain está desde mayo conduciendo un ciclo que combina ficción con la divulgación de contenidos literarios llamado "Ver para leer" y que está promediando un inédito rating para un programa de literatura de 11 puntos. El ciclo tiene como invitados a Marcelo Birmajer, Alan Pauls, Alejandro Dolina, Alberto Laiseca, Eduardo Belgrano Rawson, Ricardo Piglia, Maitena y Martín Caparrós, entre otros. Los dibujos son del artista e ilustrador conocido como El Niño Rodríguez, quien colabora con el programa junto a su socio, el arquitecto Manuel Martí.
El programa que ya ha sido reconocido con el premio "Pregonero al periodismo televisivo" de la Fundación El libro, en cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, etc. Estas dificultades lo conducen a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas y ofrece datos sobre libros y escritores. Sasturain fue experimentado distintas formas de narrativa a lo largo de su vida y al parecer siempre le ha ido bien. El programa Ver para Leer logra llegar a un público masivo, y contagia la pasión de Juan por la lectura y el escribir. Para su conductor, es un ciclo de literatura no de presentación de bestsellers. Con este programa buscamos que la gente no le tenga miedo a los libros y donde buscamos familiarizar a la gente con la lectura".
En cada episodio, Juan debe lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de su problema. Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el actor, Fabián Arenillas. En sus recorridas, además, Juan se encuentra con amigos escritores. Estos encuentros, siempre fortuitos, producen conversaciones sobre los temas que preocupan a Juan en cada programa.

©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios: