Si tenes historias de chavenses fuera de Chaves, escribinos a: correomichaves@hotmail.com o comunicate al 02983 15528492
.
.
.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

VIVE EN CHAVES Y ENCABEZA EN CAPITAL UNA EMPRESA QUE DESARROLLA SOFTWARE PARA USA Y CANADA

La depreciación del peso argentino a partir de 2002 produjo una enorme crisis hacia adentro de nuestro pais, pero abrió innumerables puertas de cara al exterior. Una de esas puertas es la que aprovechó a abrir Claudio Sciarrillo, un chavense que hace un par de años decidió emprender un camino por cuenta propia y que hoy ha montado una firma que produce software - programación de computación- para Estados Unidos y Canadá.
Sciarrillo tiene domicilio en Adolfo Gonzales Chaves, y si bien regresa semanalmente, admite que todavia no estan dadas las posibilidades técnicas como para realizar ese teletrabajo desde aqui. "Para mi Chaves siempre fue el lugar ideal por distintos motivos. En lo personal por estar con la familia, los amigos.., el entorno donde crecí, para mí es muy valioso. En segundo lugar la tranquilidad, que es un tema muy importante y por ahí la persona que vive en Chaves no se da cuenta de la diferencia que hay o de los beneficios que tiene Chaves, porque el que esta viviendo aca, esta viviendo en el paraiso y no se da cuenta. En tercer lugar, es cierto, la infraestructura de Chaves va a ir mejorando, sin embargo aun no es la ideal para este tipo de trabajo (...) la no continuidad en el ancho de banda, se nota. Igualmente sé que ha ido mejorando, que seguirá mejorando y seguro se puede avanzar. El otro problema que hay aca es la falta de profesionales que puedan ser insertados en esta actividad a corto plazo. Hay mucha gente que estudia sistemas, que trabaja en sistemas, pero la mayoría se va a trabajar a Buenos Aires porque hay mucha más posibilidad de trabajo. Eso deja a un pueblo, sin profesionales en esa área. Sin dudas Chaves es un buen lugar para trabajar, pero se tienen que dar las condiciones, tener una buena infraestructura y tener los recursos adecuados para llevar a cabo el trabajo" expresó Sciarrillo.

¿Quién es Claudio Sciarrillo?
Claudio Sciarrillo, trabaja en sistemas desde hace 12 años. Estudió Ingeniería de Sistemas en Tandil, y una vez recibido a los 27 años se fue a Capital Federal. "Me costó 10 años cumplir mi objetivo que era independizarme" reconoce a la vez que recuerda que en ese interin "realicé diversos cursos específicos, como por ejemplo el de Microsoft y otros de programación. Pero también en su momento realicé el curso de programacion de herramientas Microsoft, y cursos integrados entre distintos programas, donde se daba un exámen y te daban el certificado".
Ha liderado proyectos para importantes empresas nacionales e internacionales como Logitron, Latingame y Nosis. Dictó numerosos cursos en Argentina, Miami (EEUU) y Florencia (Italia) y actualmente está orientado a proyectos especiales de integración en plataformas Windows, principalmente en aplicaciones Web y de telefonía. Al cabo de tanta capacitación los resultados hoy se pueden ver en DSNTEC SRL.
"Hasta fines del 2005 estaba trabajando en una empresa en Capital Federal, como lider del proyecto. Apareció una persona a la que conocía hacía unos 7 años, que me propuso montar una empresa de desarrollo para trabajar con empresas del exterior. En un principio era en una empresa ubicada en Houston, que tiene sus clientes en el sur de Estados Unidos. Arrancamos con un proyecto de un año, con un contrato de un año, para dos programadores, que serian programadores, analistas de sistemas, expertos en base de datos, o sea: mas que programadores serian profesionales con suma experiencia en areas de sistemas" plantea este chavense que inició timidamente junto a su socio esta odisea de producir software para el exterior y que hoy tiene 7 personas a cargo y despues de 2 años de experiencia ya apunta a traves de DSNTEC SRL al desarrollo de productos propios.

Buscando nichos de mercado
En este momento DSNTEC SRL produce software para una empresa de Houston en Estados Unidos y para otra en Canadá. "Cuando aparece un nicho de negocios, en EEUU, ellos preguntan si tenemos algun profesional que trabaje en eso. Y a pesar de que hoy es muy complicado conseguir gente lo conseguimos igual". Sciarrillo sostuvo que "la empresa de Houston se dedica a hacer aplicaciones de intranet (redes internas). En realidad uno como usuario de aplicación lo puede hacer desde cualquier lugar del mundo, tal como es internet hoy en día. Las aplicaciones son empresariales, por ejemplo aplicaciones de seguimiento de proyectos, todo en pagina web. Aunque en realidad tuvimos un proyecto que lo terminamos hace más o menos un mes, que era para equipos móviles portátiles de mano (celulares, handhelds). Aplicaciones que corren en un dispositivo del tamaño de una calculadora que tiene posibilidades de lectura de código de barra, conexión a internet en forma inhalámbrica". La ventaja de profesionales altamente capacitados y de bajo costo a nivel internacional que ofrecen tanto nuestro pais como la India, abren la posibilidad de que firmas de software ubicadas en paises centrales terciaricen parte de su demanda. "La de Houston es una empresa chica, para EEUU. Serán unas 50 personas, lo que pasa es que a diferencia de otras empresas son 50 personas del area de programación, son todos agentes de sistemas. Se dedican a hacer aplicaciones centrales para terceros" señala Sciarrillo quien aclara sobre el punto "ellos terciarizan en nosotros su trabajo de programación".
La empresa canadiense, principalmente, atiende agencias de turismo. Los proyectos que nos dieron a nosotros son de reservas hoteleras, reservas de aviones.., en realidad cualquier tipo de reserva porque la aplicación es algo genérico donde se configuran los productos. Un producto podría ser un hotel, alquiler de vehículos, hasta bicicletas.., es una aplicación que acepta distintos productos. Alrededor de ese programa hay otros más especificos. Cuando empezamos con Canada la valuación del dólar era de 1 canadiense igual a 0,90 dólares y ahora es 1 canadiense a 1,10 dólar. Es un cliente que tenemos hace un año y no quisimos avanzar en eso, porque nuestro objetivo no es hacer una empresa terciarizando mano de obra, porque en realidad la mano de obra como punto de vista de un negocio, es algo que te da de comer hoy, pero no sabes que va a pasar despues" agregando en relación a esto que se busca mayor certidumbre, desde el momento en que "estamos desarrollando aplicaciones propias, reutilizando recursos que ya estan amortizados.
Nosotros ya teníamos experiencia en aplicaciones de mantenimiento de equipos, en particular, equipos de laboratorios. Sin embargo hicimos una aplicación un poco más genérica. Cuando digo mantenimiento estoy hablando del ciclo de vida de un instrumento, desde que se fabrica, se instala, despues va el service para mantención y reparación. Todo eso tiene un ciclo de vida, ese ciclo de vida se registra en la historia del instrumento y se guarda en la base de datos. Es algo que parece muy simple pero para una empresa mundial, llevar un historial de toda esa información es muy valiosa, porque hacen un análisis de la base de datos y encuentran información que a nivel unitario no te das cuenta. Por ejemplo, determinado equipo se instala en un ambiente cerrado, con determinada temperatura, se le quema una resistencia y a nosotros ese dato, no nos sirve para nada. Pero cuando ellos analizan 10.000 instalaciones se dan cuenta que es algo muy común. Entonces el próximo modelo de instrumento va a tener una modificación en esa especie de fabricación" señala Sciarrillo ejemplificando la utilidad que brinda la programación de DSNTEC SRL. "Esa es una herramienta para empresas y nosotros estamos agregando a ese software otros módulos. Uno de los modulos que estamos agregando es 'stock', es algo muy común, pero al estar integrado a esta otra parte del sistema es un poco más complejo. Es un sistema que le permite a la empresa administrar su instrumento, stockear sus instrumentos, o repuestos, o depósitos...".

Normas de calidad internacional
Muestra que DSNTEC SRL. apunta a dar cada vez mas pasos en la dirección de la excelencia, es que "estamos haciendo una certificación ISO, que para nosotros es muy importante porque aparte de ser una herramienta, como una bandera, que al cliente le estas demostrando que estas trabajando con ciertas normas de calidad, ademas de ser eso, es una herramienta importante de gestión interna. Mientras estábamos haciendo la certificación, nos dimos cuenta que el mercado esta ofreciendo herramientas mediocres. Nosotros encontramos la oportunidad de desarrollar un producto que puede ser importante, que es justamente la gestión de estas normas dentro de una empresa. Entonces el otro módulo integrado al de los instrumentos es el módulo de calidad" a lo que Claudio Sciarrillo agrega entusiasmado "vamos a hacer un módulo de calidad de sistemas que es a nivel internacional. En ese sentido, lo primero que hicimos es decirle a Houston que íbamos a hacer eso y nos dijeron: 'buenisimo, nosotros queremos hacer eso, tomense el tiempo que necesiten, pero haganlo".
En el campo de la informática no hay fronteras y hoy mas que nunca este chavense llamado Claudio Scirrillo, a partir de tomar conciencia de estado de situación, aprovecha los nichos que el 1er. mundo deja para la producción eficiente de software. Un ejemplo, que quizas muchos jovenes deberian seguir si pretendemos estar sentados en el concierto de las naciones que encabecen el siglo XXI.

©2007 http://www.michaves.com.ar

martes, 18 de septiembre de 2007

EL CHAVENSE FRANCO CABRERA Y SU APORTE AL PATRIMONIO TURISTICO E HISTORICO TANDILENSE

MIGUEL ANGEL MARCHINI, EL DE LA FAMOSA “CURVA”
Un edificio con historia, recuperado ahora para el patrimonio cultural y para el turismo
• SOBRE LA BASE DE TESTIMONIOS FIDEDIGNOS, SE ESTIMA QUE SE HABRIA CONSTRUIDO EN LA DECADA DE 1860.

• EL ABUELO DE DON MIGUEL MARCHINI INSTALO ALLI UNA FABRICA DE JABONES Y VELAS, PERO LA CASONA YA ESTABA.
• LUEGO SU PADRE CAMBIO EL RUBRO POR UN HORNO LADRILLERO.
• MAS ADELANTE, CON SU MUJER, SE DEDICARON A LA CHACRA Y PRODUCCION DE VERDURAS FRESCAS.
• AL CERRAR EL EDIFICIO, LO ATARON A CONCIENCIA, PARA MANTENERLO.
• Y AHORA FRANCO CABRERA Y LUIS GONZALEZ LO RECUPERARON PARA EL RUBRO GASTRONOMICO.

(vinculo a la Nota de Nestor Di Paola en el suplemento "La Vidriera" del diario tandilense El Eco)
Martes 18 de Septiembre de 2007

FRANCO CABRERA
“Nos pareció fundamental respetar la historia” Franco Cabrera y Luis González tienen a su cargo la parrilla La Pulpería, en la antigua casona que se presume tiene casi un siglo y medio de existencia. Con inusual preocupación por el patrimonio arquitectónico de la ciudad, recicló de manera incomparable aquel viejo rancho. Vale recordar que cuando la gente pasaba por la antigua “curva de Marchini”, rumbo a El Centinela, más de uno pronosticaba: “Este lugar tiene poca vida, qué lástima”. Franco y su gente se encargaron de demostrar que nada estaba más alejado de la realidad. Tal vez alguien haya pensado que sería bueno reciclarlo para algún emprendimiento relacionado con el turismo. Así es como Cabrera y González aportaron un producto cultural más para el patrimonio lugareño. “Felizmente -explica Franco- es muy poco lo que tuvimos que tocar obligadamente, de la antigua construcción. Respetamos la historia porque nos pareció algo fundamental. Hay cosas que son originales y nos parece increíble que se conserven tan bien, después de transcurrido tanto tiempo, bastante más de un siglo. Por ejemplo los tirantes de madera son todos de aquella época, al igual que las ventanas, los postigones de pinotea”. -¿Los techos? -Había algunas chapas para cambiar, pero Miguel tenía un reservorio de chapas viejas en buen estado y lo arreglamos con eso, así que ni siquiera ahí perdió originalidad. La verdad que sin la mano de ellos, los propietarios, con todo el apoyo, el asesoramiento, herramientas que nos prestaron y demás, no hubiéramos podido abrir el local en estas condiciones inmejorables.

EL PATRIMONIO QUE SE VALORA
-¿Qué dice la gente? -La clientela aumenta día tras día, se está trabajando muy bien, no solamente con el turista sino básicamente con gente de Tandil. Y todos valoran el hecho de que hayamos respetado la originalidad del lugar. -¿Por qué La Pulpería? -En función del lugar y del servicio que pretendíamos brindar, nos surgió enseguida ese nombre, inspirados en el modelo de la construcción de esa casona y también en la ubicación, porque si bien está cerca y muy a mano del centro, es al mismo tiempo una esquina enclavada en pleno campo. Por eso tenemos las antiguas rejas, que las reformamos para instalarlas. También tenemos antigüedades que nos proveyó un coleccionista aficionado, Aldo Posse, que vive en Tandil pero es también del pago de Chaves. -Hemos visto antiguas radios, por ejemplo. -Sí, pero hay algunas herramientas de campo, como un viejo fumigador, marcas, pecheras, una batidora manual para fabricar crema de leche, un señalador para el ganado. Botellas de ginebra hechas en barro. Hay láminas que le compramos a Montefusco, trabajos clásicos de Molina Campo y otros recuerdos.

AHORA, LA MOVEDIZA
-Ustedes, con Luis González, se adjudicaron recientemente la licitación para la confitería de La Movediza. ¿Cómo definiría esa apuesta? -Hay que partir de la base de que se trata del símbolo principal de la ciudad. Decir La Movediza es decir Tandil. Ese es, tal vez, el principal dato para tener fe en el intento. -¿En qué etapa se encuentran? -Estamos en este momento en tareas de refacción, que implica adecuar las mismas a las demandas que creemos vamos a tener. En general el trabajo que ha hecho el Municipio está muy bien, muy prolijo, pero nuestra intención es otorgar más capacidad. Por eso estamos refaccionando un salón contiguo al que ya está terminado, que permitirá albergar a 70 personas más, sumadas al actual de un tamaño similar. Eso, sin contar la gente que vamos a poder albergar en el patio, ahora que comienza la buena época para ello en cuanto a clima respecta. La idea es que la gente se sienta bien. También proyectamos realizar una apertura en lo cultural, con algún espectáculo como lo hacemos en otros negocios nuestros como el Bar Antonino y La Pulpería.

PERFIL
Franco Cabrera tiene 34 años y nació en Adolfo Gonzales Chaves. Ya a los 10 años venía a Tandil a jugar al fútbol en los torneos provinciales. “Me quedaba en casas de familia -relata-, como se acostumbra en estos casos. Después empecé a venir de vacaciones y el otro chico iba a Chaves. Yo en Tandil lo pasaba bien pero él allá no encontraba atractivos como hay acá. Sin embargo, no se notaba demasiado porque nos pasábamos el día jugando al fútbol…”. Franco cursó hasta tercer año en la Facultad de Ciencias Económicas, pero luego abandonó cuando empezó a trabajar. Primero lo hizo en Yamó, de barman. Estuvo más adelante en Woody, en La Uni, restaurant del Club Hípico. Ese perfil en el rubro gastronómico lo ha llevado ahora a estos desafíos que se mezclan mucho con el comercio y el turismo lugareño y regional.

©2007

martes, 11 de septiembre de 2007

UNA CHAVENSE PRESENTO SU COLECCION DE CUEROS ARGENTINOS EN NUEVA YORK

Silvia Zumarraga presentó su colección otoño/invierno '07 en Nueva York en el show "Moda" a principios de agosto.
Por primera vez, SZ Collection fue presentada en New York donde fue recibida con mucha aceptacion. "Continuamos trabajando en la coleccion Primavera/ Verano '08 que pronto estara lista para ser presentada en NYC en Enero" adelantó la chavense Silvia Zumarraga, responsable de la marca de cueros argentinos SZ colección.
"SZ colección" ha montado una cadena de distribución en locales exclusivos de todo Estados Unidos colocando productos como sillas de montar, monederos, carteras, zapatos, botas de montar y accesorios, todos en cuero de alta calidad. En el diario de Baltimore, lugar donde reside Silvia Zumarraga, el año pasado en la sección emprendedores le realizaron una nota donde ella señala que al momento de llevar adelante estos emprendimientos empresarios "la pregunta siempre es la misma ¿Podré distribuir?. Trabajar con cuero importado implica pasar por la aduana norteamericana, el servicio de Vida Salvaje y Pesca de EEUU. Este último controla la importación de animales protegidos como el de un roedor de América Latina cuya piel se usa para algunas de las botas que vende S.Z. Argentina Leather".
En este sentido describe la odisea de la primer distribución de productos, la cual supo se sorteada por Silvia merced al tesón y la experiencia de varios desempeños de gestión empresaria anterior. Ella asegura que hay un precio alto que pagar junto con el disfrute de la libertad de ser su propio jefe. "El cielo es el límite," dice ella en la entrevista registrada en Baltimore Journal. "El plan de negocio que tengo está avanzando y puede mejorar" aseguró Silvia Zumarraga. "La empresaria de 38 años dice que ser su propio jefe da cierta sensación de libertad. Despues de trabajar durante años para companiasy el último año como consultora, piensa que a encontrado lo suyo, vendiendo productos de alta calidad traídos de su Argentina natal".
En esa misma publicación de Baltimore se habla de su Chaves natal. "Ella creció en la ciudad rural de Gonzales Chaves, en Argentina, un lugar que segun ella dice, se parece a Iowa, con ganado y de caballos. Por supuesto, hay también avestruces y los gauchos famosos, los vaqueros del país de americano del sur. Ella se aventuró a viajar a Estados Unidos para estudiar en la universidad hace 14 años y nunca desistió de esa meta. En el año 2002, ella se hizo ciudadana de los E.E.U.U. Para entonces, ella buscaba alcanzar el sueño americano. Ella posee ahora un hogar en Fells y, tambien, su propio negocio" finaliza diciendo la entrevista realizada con Silvia Zumarraga el Journal de Baltimore. Vale señalar que el logo de identidad de SZ colección es la misma marca que se usaba en el campo de su abuelo para identificar los animales, por lo que de alguna manera, la marca familiar, perdura generacionalmente a traves de este nuevo emprendimiento.
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
COLECCION OTOÑO - INVIERNO 07 - SZ



©2007 www.michaves.com.ar

jueves, 16 de agosto de 2007

REPETTO GANO UN CERTAMEN DE CHEFS Y BAUTIZO UNO DE SUS PLATOS "LA QUERENCIA"

(imagen de Facundo Repetto cuando un par de años atras era el chef en el restaurante local La Querencia)
El chavense Facundo Repetto obtuvo el primer lugar en la instancia zonal del Torneo de Chefs realizada en El Calafate.
A traves de lo que se indica en la publicación digital, FM Dimensión, Repetto clasificó para la final nacional de Chefs que tendrá lugar entre el 3 y 6 de setiembre en Buenos Aires.
Según se relata en la publicación de El Calafate, el certamen "se desarrolló en la jornada de ayer la instancia zonal del Torneo de Chefs, organizado por primera vez en El Calafate. El evento tuvo lugar en el Hotel Posada Los Álamos y contó con organización de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad, como filial de la FEHGRA, la entidad madre que patrocina el evento en todo el país. Finalmente fueron cuatro los equipos que compitieron. Cada uno trajo los productos e ingredientes para realizar sus platos, con la exigencia de que nada debe estar preelaborado. Durante tres horas cada equipo realizó un menú de cuatro pasos, consistente en una entrada, un plato principal, uno regional y un postre".
"Al finalizar la jornada, el jurado presidido por el Chef Augusto César otorgó el primer lugar al equipo del Hotel Kempinski, liderado por Facundo Repetto. En tanto el segundo lugar fue para el equipo del Hotel Imago, que comanda el chef Gastón Diez. Según explicó el chef ganador presentó de entrada un arrollado en pan siciliano de mariscos sobre un cuscús saborizado, como plato principal Ojo de Bife a La Querencia, relleno, con papas al azafrán y zuccini con salsa de panceta y queso;el plato regional fue un pan de campo ahuecado y relleno con liebre a la cazadora, con guarnicion de papas y batatas;y de postre Massini (postre italiano con crema pastelera)".
Segun se da a conocer el la publicación digital FM Dimensión, "Repetto es oriundo de Adolfo Gonzáles Cháves, un pueblo ubicado a 450 km de la ciudad de Buenos Aires y hace un año y medio que trabaja en El Calafate. 'Es una alegría muy grande, sobre todo porque vine a El Calafate con un montón de expectativas y hoy las veo cumplidas', dijo Repetto a FM Dimensión, presente en el momento de la premiación' (...) Ambos equipos viajarán a Buenos Aires para estar entre los 40 finalistas de la instancia Nacional del Torneo de Chefs 'Buscando el menú argentino', que organiza la FEHGRA en el marco de Hotelga 2007, la mayor exposición del sector Hotelero y Gastronómico del país, que se realizará entre el 03 y el 06 de Septiembre en el predio Ferial de Palermo".

©2007 El Semanario Chavense

sábado, 28 de julio de 2007

JUAN SASTURAIN: UN CHAVENSE EN TELEFE

Desde el domingo 6 de mayo puede verse en la medianoche de los domingos por TELEFE "Ver para Leer", un programa que conduce el escritor chavense Juan Sasturain.
Muchos recordaran a Sasturain porque hace 3 años estuvo en nuestra ciudad para un 22 de agosto visitando la biblioteca pública Bernardino Rivadavia en una memorable charla. Ahora el perfil de aquella charla, en donde habló de la influencia del "comic" nacional en los escritores de su generación, es llevada a la pantalla de una manera didáctica donde combina elementos de ficción con la divulgación literaria. Además el tono, la marcación de la actuación también es caricaturesca. Tiene algo de comedia subrayada. Esos pasitos de comedia son estereotipados, son una cosa muy de ese estilo, muy del género. A pesar que el propio Sasturain admite que no participó de "la puesta en escena", la propuesta multimedial (programa en TV y paralelamente el sitio http://www.verparaleer.speedy.com.ar/), está muy en linea con esa carga de los comic a la cual el permanentemente referencia en sus diálogos.
Para recordar en una rápida pintura quien es Juan Sasturain debemos rescatar la audiovideoteca del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sasturain "nace el 5 de agosto de 1945 en Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre es funcionario del Banco Provincia. La familia se traslada por diferentes pueblos: Médanos, Lobería y Rauch"."Se puede decir que nací en Chaves por accidente. Mi padre fue empleado del Banco Provincia. Entró al banco en Lobería y después laburó por distintos pueblos de la provincia. Toda mi familia era de Lobería, incluso mi hermana mayor nació allí. En el año '45 mi viejo estaba trabajando de tesorero en Chaves, y como en esa época se acostumbraba que los hijos nacieran en el lugar de donde eran sus padres, mi mamá se iba a ir a Lobería... pero bueno, por esas cosas no fue. Así que nací en Chaves. Viví un año y medio hasta que a mi viejo lo trasladaron a Médanos, cerca de Bahía Blanca. De ahí fuimos a Lobería, después a Rauch. Y en Rauch, en el '55, se produce la Revolución Libertadora con la caída de Perón. A mi viejo, que era peronista y había sido secretario de Unidad Básica alguna vez, lo rajaron del banco. Pero antes de echarlo lo trasladaron a Chaves. Así que volví unos meses, en vísperas de entrar a cuarto grado. La siguiente vez volví para jugar al fútbol, tenía cerca de 16 años y vivía en Coronel Dorrego, donde integraba el equipo de Independiente".
Mas cercano en el tiempo, puede identificarse a Sasturain como escritor y periodista. Creó junto a Alberto Breccia la historieta Perramus. Publicó las novelas Manual de perdedores I y II, Arena en los zapatos, Los sentidos del agua, Parecido S.A., Los dedos de Walt Disney, Brooklin & Medio y La lucha continúa. Entre sus libros de relatos se cuentan El día del arquero, El domicilio de la aventura, Zenitram (un superheroe argentino de cuya historieta se está haciendo en estos momentos una pelicula nacional con producción de caracter internacional), La mujer ducha y Buscados vivos. Es licenciado en Letras, fue docente en las universidades de Buenos Aires y de Rosario. Como periodista, colaboró en Clarín, La Opinión y Humor, entre otros medios. Hoy escribe en el diario Página/12 y dirige la mítica revista de historietas Fierro.
Convocado por el propio director de TELEFE, Claudio Villaruel, Sasturain está desde mayo conduciendo un ciclo que combina ficción con la divulgación de contenidos literarios llamado "Ver para leer" y que está promediando un inédito rating para un programa de literatura de 11 puntos. El ciclo tiene como invitados a Marcelo Birmajer, Alan Pauls, Alejandro Dolina, Alberto Laiseca, Eduardo Belgrano Rawson, Ricardo Piglia, Maitena y Martín Caparrós, entre otros. Los dibujos son del artista e ilustrador conocido como El Niño Rodríguez, quien colabora con el programa junto a su socio, el arquitecto Manuel Martí.
El programa que ya ha sido reconocido con el premio "Pregonero al periodismo televisivo" de la Fundación El libro, en cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, etc. Estas dificultades lo conducen a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas y ofrece datos sobre libros y escritores. Sasturain fue experimentado distintas formas de narrativa a lo largo de su vida y al parecer siempre le ha ido bien. El programa Ver para Leer logra llegar a un público masivo, y contagia la pasión de Juan por la lectura y el escribir. Para su conductor, es un ciclo de literatura no de presentación de bestsellers. Con este programa buscamos que la gente no le tenga miedo a los libros y donde buscamos familiarizar a la gente con la lectura".
En cada episodio, Juan debe lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de su problema. Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el actor, Fabián Arenillas. En sus recorridas, además, Juan se encuentra con amigos escritores. Estos encuentros, siempre fortuitos, producen conversaciones sobre los temas que preocupan a Juan en cada programa.

©2007 El Semanario Chavense