Sciarrillo tiene domicilio en Adolfo Gonzales Chaves, y si bien regresa semanalmente, admite que todavia no estan dadas las posibilidades técnicas como para realizar ese teletrabajo desde aqui. "Para mi Chaves siempre fue el lugar ideal por distintos motivos. En lo personal por estar con la familia, los amigos.., el entorno donde crecí, para mí es muy valioso. En segundo lugar la tranquilidad, que es un tema muy importante y por ahí la persona que vive en Chaves no se da cuenta de la diferencia que hay o de los beneficios que tiene Chaves, porque el que esta viviendo aca, esta viviendo en el paraiso y no se da cuenta. En tercer lugar, es cierto, la infraestructura de Chaves va a ir mejorando, sin embargo aun no es la ideal para este tipo de trabajo (...) la no continuidad en el ancho de banda, se nota. Igualmente sé que ha ido mejorando, que seguirá mejorando y seguro se puede avanzar. El otro problema que hay aca es la falta de profesionales que puedan ser insertados en esta actividad a corto plazo. Hay mucha gente que estudia sistemas, que trabaja en sistemas, pero la mayoría se va a trabajar a Buenos Aires porque hay mucha más posibilidad de trabajo. Eso deja a un pueblo, sin profesionales en esa área. Sin dudas Chaves es un buen lugar para trabajar, pero se tienen que dar las condiciones, tener una buena infraestructura y tener los recursos adecuados para llevar a cabo el trabajo" expresó Sciarrillo.
¿Quién es Claudio Sciarrillo?
Claudio Sciarrillo, trabaja en sistemas desde hace 12 años. Estudió Ingeniería de Sistemas en Tandil, y una vez recibido a los 27 años se fue a Capital Federal. "Me costó 10 años cumplir mi objetivo que era independizarme" reconoce a la vez que recuerda que en ese interin "realicé diversos cursos específicos, como por ejemplo el de Microsoft y otros de programación. Pero también en su momento realicé el curso de programacion de herramientas Microsoft, y cursos integrados entre distintos programas, donde se daba un exámen y te daban el certificado".
Ha liderado proyectos para importantes empresas nacionales e internacionales como Logitron, Latingame y Nosis. Dictó numerosos cursos en Argentina, Miami (EEUU) y Florencia (Italia) y actualmente está orientado a proyectos especiales de integración en plataformas Windows, principalmente en aplicaciones Web y de telefonía. Al cabo de tanta capacitación los resultados hoy se pueden ver en DSNTEC SRL.
"Hasta fines del 2005 estaba trabajando en una empresa en Capital Federal, como lider del proyecto. Apareció una persona a la que conocía hacía unos 7 años, que me propuso montar una empresa de desarrollo para trabajar con empresas del exterior. En un principio era en una empresa ubicada en Houston, que tiene sus clientes en el sur de Estados Unidos. Arrancamos con un proyecto de un año, con un contrato de un año, para dos programadores, que serian programadores, analistas de sistemas, expertos en base de datos, o sea: mas que programadores serian profesionales con suma experiencia en areas de sistemas" plantea este chavense que inició timidamente junto a su socio esta odisea de producir software para el exterior y que hoy tiene 7 personas a cargo y despues de 2 años de experiencia ya apunta a traves de DSNTEC SRL al desarrollo de productos propios.
Buscando nichos de mercado
En este momento DSNTEC SRL produce software para una empresa de Houston en Estados Unidos y para otra en Canadá. "Cuando aparece un nicho de negocios, en EEUU, ellos preguntan si tenemos algun profesional que trabaje en eso. Y a pesar de que hoy es muy complicado conseguir gente lo conseguimos igual". Sciarrillo sostuvo que "la empresa de Houston se dedica a hacer aplicaciones de intranet (redes internas). En realidad uno como usuario de aplicación lo puede hacer desde cualquier lugar del mundo, tal como es internet hoy en día. Las aplicaciones son empresariales, por ejemplo aplicaciones de seguimiento de proyectos, todo en pagina web. Aunque en realidad tuvimos un proyecto que lo terminamos hace más o menos un mes, que era para equipos móviles portátiles de mano (celulares, handhelds). Aplicaciones que corren en un dispositivo del tamaño de una calculadora que tiene posibilidades de lectura de código de barra, conexión a internet en forma inhalámbrica". La ventaja de profesionales altamente capacitados y de bajo costo a nivel internacional que ofrecen tanto nuestro pais como la India, abren la posibilidad de que firmas de software ubicadas en paises centrales terciaricen parte de su demanda. "La de Houston es una empresa chica, para EEUU. Serán unas 50 personas, lo que pasa es que a diferencia de otras empresas son 50 personas del area de programación, son todos agentes de sistemas. Se dedican a hacer aplicaciones centrales para terceros" señala Sciarrillo quien aclara sobre el punto "ellos terciarizan en nosotros su trabajo de programación".
La empresa canadiense, principalmente, atiende agencias de turismo. Los proyectos que nos dieron a nosotros son de reservas hoteleras, reservas de aviones.., en realidad cualquier tipo de reserva porque la aplicación es algo genérico donde se configuran los productos. Un producto podría ser un hotel, alquiler de vehículos, hasta bicicletas.., es una aplicación que acepta distintos productos. Alrededor de ese programa hay otros más especificos. Cuando empezamos con Canada la valuación del dólar era de 1 canadiense igual a 0,90 dólares y ahora es 1 canadiense a 1,10 dólar. Es un cliente que tenemos hace un año y no quisimos avanzar en eso, porque nuestro objetivo no es hacer una empresa terciarizando mano de obra, porque en realidad la mano de obra como punto de vista de un negocio, es algo que te da de comer hoy, pero no sabes que va a pasar despues" agregando en relación a esto que se busca mayor certidumbre, desde el momento en que "estamos desarrollando aplicaciones propias, reutilizando recursos que ya estan amortizados.
Nosotros ya teníamos experiencia en aplicaciones de mantenimiento de equipos, en particular, equipos de laboratorios. Sin embargo hicimos una aplicación un poco más genérica. Cuando digo mantenimiento estoy hablando del ciclo de vida de un instrumento, desde que se fabrica, se instala, despues va el service para mantención y reparación. Todo eso tiene un ciclo de vida, ese ciclo de vida se registra en la historia del instrumento y se guarda en la base de datos. Es algo que parece muy simple pero para una empresa mundial, llevar un historial de toda esa información es muy valiosa, porque hacen un análisis de la base de datos y encuentran información que a nivel unitario no te das cuenta. Por ejemplo, determinado equipo se instala en un ambiente cerrado, con determinada temperatura, se le quema una resistencia y a nosotros ese dato, no nos sirve para nada. Pero cuando ellos analizan 10.000 instalaciones se dan cuenta que es algo muy común. Entonces el próximo modelo de instrumento va a tener una modificación en esa especie de fabricación" señala Sciarrillo ejemplificando la utilidad que brinda la programación de DSNTEC SRL. "Esa es una herramienta para empresas y nosotros estamos agregando a ese software otros módulos. Uno de los modulos que estamos agregando es 'stock', es algo muy común, pero al estar integrado a esta otra parte del sistema es un poco más complejo. Es un sistema que le permite a la empresa administrar su instrumento, stockear sus instrumentos, o repuestos, o depósitos...".
Normas de calidad internacional
Muestra que DSNTEC SRL. apunta a dar cada vez mas pasos en la dirección de la excelencia, es que "estamos haciendo una certificación ISO, que para nosotros es muy importante porque aparte de ser una herramienta, como una bandera, que al cliente le estas demostrando que estas trabajando con ciertas normas de calidad, ademas de ser eso, es una herramienta importante de gestión interna. Mientras estábamos haciendo la certificación, nos dimos cuenta que el mercado esta ofreciendo herramientas mediocres. Nosotros encontramos la oportunidad de desarrollar un producto que puede ser importante, que es justamente la gestión de estas normas dentro de una empresa. Entonces el otro módulo integrado al de los instrumentos es el módulo de calidad" a lo que Claudio Sciarrillo agrega entusiasmado "vamos a hacer un módulo de calidad de sistemas que es a nivel internacional. En ese sentido, lo primero que hicimos es decirle a Houston que íbamos a hacer eso y nos dijeron: 'buenisimo, nosotros queremos hacer eso, tomense el tiempo que necesiten, pero haganlo".
En el campo de la informática no hay fronteras y hoy mas que nunca este chavense llamado Claudio Scirrillo, a partir de tomar conciencia de estado de situación, aprovecha los nichos que el 1er. mundo deja para la producción eficiente de software. Un ejemplo, que quizas muchos jovenes deberian seguir si pretendemos estar sentados en el concierto de las naciones que encabecen el siglo XXI.
©2007 http://www.michaves.com.ar